The true Holy Grail of Jesuscrist Las Supper is in Valencia (Spain)


Existen buenas razones para sostener que el Santo Cáliz de Valencia es auténtico. De hecho, los distintos investigadores que se han ocupado de su estudio se han pronunciado en favor de su autenticidad.

Del año 1736 es el primer estudio sobre la reliquia, efectuado por el presbítero D. Agustín Sales bajo el título de Disertación histórica crítica y expositiva del Sagrado Cáliz en que Cristo Señor Nuestro consagró en la noche de la Cena, el cual se venera en la Santa Metropolitana Iglesia de Valencia. En 1914 D. José Sanchis y Sivera publicó un trabajo titulado El Santo Cáliz de la Cena (Santo Grial) venerado en Valencia. De gran interés para conocer el itinerario del Santo Cáliz por las tierras de Aragón es el estudio denominado El Santo Grial en Aragón, publicado por D. Dámaso Sangorrín en 1927. En 1952 se publicó la primera edición del libro de D. Juan Ángel Oñate Ojeda sobre El santo Grial, cuya tercera edición apareció el año 1990. En 1960 se publicó el libro Estudio sobre el Santo Grial de la Catedral de Valencia, de D. Antonio Beltrán, Catedrático de Arqueología de Zaragoza. En el año 1994 el profesor Don Manuel Sánchez Navarrete efectuó un completo estudio sobre el Santo Cáliz, bajo el título de El Santo Cáliz de la Cena, en el que concluía la autenticidad de la reliquia. En 1999 fue el profesor de Ética y Sagrada Escritura del Centro Universitario Francisco de Vitoria de Madrid, Don Salvador Antuñano Alea, el que estudió la reliquia en su libro "El Misterio del Santo Grial. Tradición y leyenda del Santo Cáliz", obra en la cual se sostiene que la reliquia es verdadera. Y, finalmente, y ya en los comienzos del siglo XXI, otros dos investigadores, esta vez extranjeros, el alemán Michael Hessmann y la norteamericana Janice Bennett, han escrito sendos libros en los que concluyen que el de Valencia fue el Cáliz utilizado por Cristo en su Última Cena. En octubre de 2008 ha aparecido la edición española del libro de Janice Bennet, con el título San Lorenzo y el Santo Grial, la historia del Santo Cáliz de Valencia (Editorial Ciudadela).

Los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2008 se ha celebrado en Valencia el I Congreso Internacional sobre el Santo Cáliz, lo que ha servido para que un grupo de investigadores de diferentes países y disciplinas hayan expuesto lo último que se conoce sobre esta reliquia. La conclusión principal de este Congreso ha sido que no se ha encontrado argumento alguno que impida mantener que el Santo Cáliz de Valencia es el utilizado por Cristo en la Última Cena.

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miércoles, 21 de julio de 2010

Alfonso V entregó el Santo Cáliz a la Catedral de Valencia como pago de sus deudas

Alfonso V entregó el Santo Cáliz a la Catedral de Valencia como pago de sus deudas
La catedral de Valencia y la capilla del Santo Cáliz al fondo. V. B.

Se vio obligado a entregar las reliquias que había puesto como aval

Europa Press Valencia miércoles 21/07/2010

Un estudio revela que el Santo Cáliz llegó a la Catedral de Valencia en el siglo XV como pago de las deudas que Alfonso V 'El Magnánimo' había contraído con la jerarquía eclesiástica.

Ante la imposibilidad del monarca de devolver al cabildo de la Seo los 137.430 sueldos que éste le había prestado para sus campañas militares, el 18 de marzo de 1437 le entregó todas las reliquias que había puesto como aval, entre ellas, el Santo Cáliz que según la tradición empleó Jesucristo en la Última Cena.

Así lo descubre el canónigo archivero bibliotecario de la Catedral, Vicente Pons Alós, quien, en su última investigación, -publicada en el número 2 de la Revista 'Catedral de Valencia'-, desmiente que el Santo Grial fuera un "regalo", como tradicionalmente se pensaba, y asegura que Alfonso V lo tuvo que entregar junto a todo su tesoro en reliquias, después de cinco años en los que le fue imposible devolver el dinero que le prestó el cabildo.

El profesor Pons ha presentado este miércoles estas conclusiones en rueda de prensa junto canónigo Conservador del Patrimonio Artístico y Delegado de Información de la Catedral, Jaime Sancho, autor de otro estudio en la misma revista, que señala las diferencias entre la plegarias eucarísticas de los primeros años del cristianismo y las posteriores que justifican la utilización del cáliz de la Última Cena por los primeros papas del cristianismo.

Preseguidos por Valeriano
En este sentido, Sancho precisa que el Canon Romano de los siglos II y III que utilizaban los papas en la catacumbas de Roma hacía mención expresa a "este mismo preclaro cáliz", en referencia a la copa de la Última Cena, y que a raíz de la persecución del emperador Valeriano fue trasladado a Huesca y luego a Valencia.

Además, los expertos han aprovechado la ocasión para mostrar por primera vez a los medios de comunicación la Capilla del Penitenciario, una construcción gótica de la época del obispo Despont (siglo XIV), que se encuentra cerrada al público y únicamente reservada a estudiosos.

Aquí el canónigo Conservador del Patrimonio Artístico y Delegado de Información de la Catedral ha anunciado tres proyectos en la Seo y aen marcha y pendientes de financiación. El primero de ellos tiene por objeto descubrir el ábside de la Seo, actualmente cubierto por una capa de tejas, un trabajo que implica más demolición que construcción, ha explicado Sancho.

Asimismo, la Catedral prevé llevar a cabo una restauración integral de la capilla barroca de San Pedro, un proyecto que también implica obra nueva, aunque en menor medida que el tercero de los proyectos de la Seo: ampliar su museo a tres plantas, aprovechando la cripta y el piso de arriba, cosa que "triplicaría" su capacidad.

Fotografías inéditas de 1915
Los expertos anunciaron también que la Catedral de Valencia ha adquirido recientemente un total de 15 fotografías inéditas muestran cómo era exterior e interiormente el templo valenciano en 1915, cuando todavía se conservaba el coro que dividía la nave central, así como el retablo que presidía el altar.

Conservadas en cristales estereoscópicos y halladas en una tienda de antigüedades de Barcelona, estas instantáneas fueron tomadas por el médico Francesc Xavier Prés Bartra, pertenecieron al Centre Excursionista de Catalunya y son, junto a los cristales conservados por el que fuera canónigo de la Catedral, Sanchis Sivera, las imágenes más detalladas de la Seo durante los primeros años del siglo XX, que se conservan en el archivo.

"A través de estas fotografías podemos saber qié piezas se perdieron en la Guerra Civil", ha apuntado Pons, quien ha aprovechado para realizar un llamamiento a todos aquellos que dispongan de material fotográfico de la Catedral de Valencia, para que entreguen almenos una copia a la Seo.

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